FANDOM

La Bella y la Bestia (1946)
La Bella y la Bestia (1946)
Título original La Belle et la Bête
Estudio de doblaje Q.T. Lever
(Doblaje TV 2005)
Sonomaster
(Doblaje DVD 2008)
Doblado en Bandera España Barcelona (Doblaje TV 2005)
Bandera España Zaragoza (Doblaje DVD 2008)
País de origen Bandera Francia Francia
Año 1946

La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête) es una película realizada en 1946, dirigida por Jean Cocteau, producida por André Paulvé y distribuida por Discina.

Está basada en el cuento de hadas homónimo escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que cuenta la historia de un mercader arruinado que vive con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Félicie y Adelaida, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella (Josette Day). Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía, un ser con aspecto monstruoso, la Bestia (Jean Marais). Bella se ofrece como rehén a la Bestia para liberar a su padre.

Repartos Editar

Doblaje TV 2005 Editar

Personaje Actor original Actor de doblaje
Bestia / Avenant / Príncipe Jean Marais Juan Antonio Bernal
Bella Josette Day Marta Barbará
Félicie Mila Parély Victòria Pagès
Adelaida Nane Germon Esther Solans
Ludovic Michel Auclair Albert Trifol Segarra
Usurero Raoul Marco Mario Arpal
Padre de Bella Marcel André Alberto Trifol
Oficial del puerto Claude Autant-Lara Ramón Canals

Doblaje DVD 2008 Editar

Bestia / Avenant / Príncipe Jean Marais Miguel Pardo
Bella Josette Day Yamina Benaisa
Felicia Mila Parély Ana Latorre
Adelaida Nane Germon Eva Magaña
Ludovico Michel Auclair Chema Novoa
Usurero Raoul Marco Antonio Magén
Padre de Bella Marcel André Ricardo Joven
Oficial del puerto Claude Autant-Lara José Carlos Marín

Ópera 1995 Editar

Personaje Actor original Cantante
Bestia / Avenant / Príncipe Jean Marais Gregory Purnhagen
Bella Josette Day Janice Felty
Félicie Mila Parély Ana María Martínez
Adelaida Nane Germon Hallie Neill
Ludovic Michel Auclair Zheng Zhou
Usurero Raoul Marco John Kuether
Padre de Bella Marcel André John Kuether
Oficial del puerto Claude Autant-Lara Gregory Purnhagen

Más información Editar

  • En la versión original la voz del actor Raoul Marco fue doblada por Jean Cocteau, el director de la película.
  • En 1995 Philip Glass compuso una ópera perfectamente sincronizada con la película.

Curiosidades Editar

  • El vestuario de la película fue fabricado en el taller de Jeanne Lanvin, la famosa casa de costura de París, bajo la supervisión de Pierre Cardin, diseñador de Lanvin, para el vestuario de los hombres.
  • Costaba cinco horas ponerle el maquillaje de la Bestia a Jean Marais.
  • Durante el rodaje de la película, Jean Cocteau se puso muy enfermo y eventualmente tuvo que ser hospitalizado. Mientras se recuperaba, René Clément era el director.
  • Jean Cocteau utilizó diferentes tipos existentes de película debido a la dificultad de obtener más película después de la guerra. Afirmó que las diferentes texturas visuales añadieron a la película un efecto poético.
  • El arroyo del que trata de beber la Bestia cuando está débil y moribundo era en realidad un sumidero de aguas residuales detrás del estudio.
  • El efecto de las velas que se encinden solas cuando el mercader pasa frente a ellas fue conseguido soplando y, más tarde, proyectando la película a la inversa mientras él caminaba hacia atrás. Toda la secuencia se hizo en una toma larga e invertida (un rápido vistazo de la chimenea muestra cómo las llamas se mueven hacia abajo).
  • A Jean Marais le salió un forúnculo en una nalga, lo que le impidió rodar sus escenas montado a caballo. Tras curarse el forúnculo de su nalga le salió otro forúnculo, esta vez al lado de la oreja. La solución para no perder el ritmo del rodaje fue que Marais rodara durante ese tiempo las escenas de la Bestia (el forúnculo quedaba oculto por el maquillaje de la cabeza de la Bestia).
  • Tras un accidente de Mila Parély y por una caída sufrida años atrás, Josette Day se negaba a montar a caballo. Todas las escenas en que Bella monta a caballo fueron realizadas por una doble.
  • Al final de la película, cuando Avenant se convierte en la Bestia, Jean Marais tuvo que estar tres horas seguidas sin poder moverse lo más mínimo. El efecto de esta transformación se realizó con Marais (como Avenant) y con Diot, su doble (como la Bestia). Con trucos de espejos y reflejos de luz se logró superponer poco a poco la cara de la Bestia sobre la de Avenant.
  • La escena final en que Bella y el Príncipe se elevan del suelo y vuelan por el cielo, se grabó filmando a Jean Marais y a una doble de Josette Day cayendo desde una altura de cuatro metros y, después, poniendo la cinta de la grabación a la inversa. En la primera toma la doble de Josette cayó mal, se hizo daño en una pierna y se negaba a repetir la escena. Pero Marais la acabó convenciendo y filmaron la caída tres veces más.
  • El rodaje de la película empezó el 27 de agosto de 1945 y terminó en abril de 1946.

También en FANDOM

Wiki al azar