FANDOM

Josette Day
Josette Day.jpg
Nombre completo Josette Noële Andrée Claire Dagory Catutel
Fecha de nacimiento 31 de julio de 1914
Lugar de nacimiento Francia París, Francia
Fecha de defunción 27 de junio de 1978
(63 años)
Lugar de defunción Francia París, Francia
Familiares Noël André Dagory (padre)
Simonne Claire Charlotte Catutel (madre)
Maurice Solvay (marido)
Hinano Tiatia Dagory (hija adoptiva)
Estado En memoria

Josette Day comenzó su carrera en el cine a los cinco años de edad. Sin embargo, su carrera se mantuvo en los escenarios teatrales hasta que regresó a la gran pantalla como adulta. Protagonista de numerosos éxitos taquilleros del cine francés de su época, su popularidad alcanza su cumbre al convertirse en la Bella de Jean Cocteau en su adaptación del famoso clásico de "La Bella y la Bestia (1946)". Con ese mismo director repetiría dos años después en el papel femenino joven de "Los Padres Terribles", película en la que volvió a coincidir con sus compañeros Jean Marais y Marcel André.

Otra película importante en su carrera fue "Tempestad de Almas" (1940), dirigida por Marcel Pagnol (con quien mantuvo una estrecha relación) y protagonizada por los famosos actores Raimu y Fernandel.

El 22 de septiembre de 1950 Josette se casó con el millonario belga Maurice Solvay, y abandonó su carrera como actriz presionada por la familia de su marido.

Dando la vuelta al mundo en el barco de Solvay, Josette y Maurice se detuvieron en Tahití. Allí conocieron a una pareja que tenía un puesto de verduras en el mercado de Papeete. La pareja cuidaba de una niña abandonada al nacer y Josette, que no podía concebir hijos, decidió adoptarla.

Tras la muerte de Solvay a causa de un cáncer de pulmón, Josette empezó a beber y a tomar antidepresivos, lo que la llevó a cometer intentos de suicidio e ingresar en centros de desintoxicación.

En 1968 se casó con el griego Dimitri Constantacopoulos, pero este matrimonio jamás se formalizó en Francia. Se separaron un año después.

Viuda de Maurice Solvay, Josette vivía sola en París y la mezcla de alcohol y antidepresivos tuvo un fatal resultado: su criada la encontró muerta en el cuarto de baño el 27 de junio de 1978.

Filmografía Editar

Título Personaje Actriz de doblaje / Cantante
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje TV 2005) Bella Marta Barbará
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje DVD 2008) Bella Yamina Benaisa
La Bella y la Bestia (1946) (Ópera 1995) Bella Janice Felty

También en FANDOM

Wiki al azar