FANDOM

Jean Marais
Jean Marais
Nombre completo Jean Alfred Villain-Marais Vassord
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1913
Lugar de nacimiento Bandera Francia Cherburgo, Manche, Francia
Fecha de defunción 8 de noviembre de 1998
(84 años)
Lugar de defunción Bandera Francia Cannes, Alpes Marítimos, Francia
Familiares Alfred Emmanuel Victor Paul Villain-Marais (padre)
Aline Marie Louise Vassord (madre)
Henri Villain-Marais (hermano)
Serge Villain-Marais (hijo adoptivo)
Estado En memoria

Jean Marais fue un popular actor y director de cine francés que interpretó más de 100 papeles en películas y en televisión. También fue conocido por otras facetas como la de escritor, pintor y escultor.

Su padre era médico veterinario pero tuvo que combatir en la Primera Guerra Mundial y abandonó temporalmente a su familia. El joven Jean Marais fue llevado a Paris a la edad de 4 años. Allí fue criado por su madre y su abuela. Estudió en el Lycée Condorcet, una prestigiosa escuela estatal donde también estudiaron sus futuros compañeros actores Louis de Funès y Jean Cocteau, y en la facultad había figuras de la talla de Jean-Paul Sartre. A los 13 años, Marais abandonó el Lycée Condorcet pero intentó terminar sus estudios en otras muchas escuelas. Como no pudo terminar sus estudios le enviaron a una escuela católica. Con 16 años dejó la escuela y empezó a involucrarse en la actuación amateur. Tras ser rechazado por varias escuelas de arte dramático empezó a trabajar como ayudante fotográfico y como caddy en un club de golf.

En 1933 hizo su debut en el cine con la película "L'Épervier", del director Marcel L'Herbier. En 1937, durante un ensayo de la obra teatral "Rey Edipo", conoció a Jean Cocteau, y fueron amantes hasta la muerte de Cocteau en 1963. Cocteau tuvo una gran influencia en la vida y en la carrera de Marais quien apareció en casi todas las películas de Cocteau. Juntos hicieron clásicos como "La Bella y la Bestia (1946)", "Orfeo" y "El Testamento de Orfeo", por nombrar algunos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marais fue actor en la ocupada París. Tras la liberación de París en 1944 se hizo conductor de camiones para la Armada Francesa (fue condecorado por su valor). Durante la guerra Marais se casó con la actriz Mila Parély y su matrimonio fue bendecido por Cocteau, quien quería que Marais fuese feliz. Marais y Mila se divorciaron tras dos años de matrimonio y poco después de su divorcio trabajaron juntos en "La Bella y la Bestia (1946)", bajo la dirección de Jean Cocteau. Durante los años 50 Marais gozó de fama internacional tras protagonizar películas dirigidas por Cocteau, Visconti y otros.

En los años 60 y 70 Marais fue la estrella de comedias muy populares, tales como la trilogía de "Fantomas" del director André Hunebelle. Fue co-protagonista junto a grandes actores franceses de la época, incluyendo a Louis de Funès y Mylène Demongeot en la trilogía de "Fantomas", y también Jean Gabin, Guy Delorme, Bourvil, Danielle Darrieux, Michèle Morgan e Yves Montand.

Marais también fue un destacado actor de teatro conocido por su asociación con el Théâtre de Paris, el Théâtre de l'Atelie y la Comedia Francesa, entre otros. Recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales por su contribución al arte cinematográfico, incluyendo la Legión de Honor Francesa (1996). Pasó sus últimos años viviendo en su casa de Vallaruis, en el sur de Francia, donde se volcó en la pintura, la escultura y la poesía. Fue visitado por Pablo Picasso y otras figuras culturales.

Falleció a causa de un fallo cardíaco en Cannes y sus restos descansan en el pequeño Cementerio de Vallauris, Francia.

Filmografía Editar

Título Personaje Actor de doblaje / Cantante
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje TV 2005) Bestia / Príncipe / Avenant Juan Antonio Bernal
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje DVD 2008) Bestia / Príncipe / Avenant Miguel Pardo
La Bella y la Bestia (1946) (Ópera 1995) Bestia / Príncipe / Avenant Gregory Purnhagen

También en FANDOM

Wiki al azar