FANDOM

Claude Autant-Lara
Claude Autant-Lara
Nombre completo Claude Autant Larapide de Lisle
Fecha de nacimiento 5 de agosto de 1901
Lugar de nacimiento Bandera Francia Luzarches, Valle del Oise, Francia
Fecha de defunción 5 de febrero de 2000
(98 años)
Lugar de defunción Bandera Francia Antibes, Alpes Marítimos, Francia
Familiares Édouard Autant (padre)
Louise Larapide de Lisle (madre)
Ghislaine Auboin (esposa)
Estado En memoria

Claude Autant-Lara fue un director, productor, decorador, actor y escritor francés.

Tras pasar dos años en el Mill Hill School de Londres, estudió pintura y diseño en la Escuela de Artes Decorativas y de Bellas Artes. Con 17 años pintó para Marcel L'Herbier los decorados de "Le Carnaval des Vérités". Trabajó como decorador para este director hasta 1926 en las siguientes películas: "L'Homme du Large", "Villa Destin", "Don Juan et Faust", "La Inhumana" y "Le Diable au Coeur". Para Jean Renoir diseña los decorados de "Nana". René Clair le contrata como asistente para "París que Duerme" y "Le Voyage Imaginaire".

En 1923 Autant-Lara hizo su primera película, un cortometraje de vanguardia: "Fait-Divers", interpretado por el poeta Antonin Artaud, y un mediometraje, "Construire un Feu", destinado para poner a prueba el potencial de la lente anamórfica. De 1930 a 1932 Autant-Lara se traslada Hollywood, donde hizo las versiones francesas de películas americanas (especialmente las de Buster Keaton: "Le Plombier Amoureux", "Buster se Marie", etc.). En 1933 dirigió su primer largometraje, una opereta, "Ciboulette", adaptada por Jacques Prevert y protagonizada por Simone Berriau y Dranem. Pero fue con "Le Mariage de Chiffon" y "Douce", ambas protagonizadas por Odette Joyeux, con las que Autant-Lara se consagró como un talentoso director inconformista, ferozmente opuesto a toda censura y denunciando todas las hipocresías.

Claude se reencontró con Odette Joyeux y con el guionista Jean Aurenche en "Lettres D'Amour" y "Sylvie et le Fantôme". Después se dedicó a las adaptaciones literarias, revisadas por Aurenche y Pierre Bost, dando la espalda al movimiento de la Nueva Ola francesa.

El patrimonio cultural da lugar a populares películas que quedaron para el recuerdo: "El Diablo y la Dama", "Occupe-toi d'Amelie..!", "L'Auberge Rouge", "El Rojo y el Negro", "La Travesía de París", "El Jugador", "En Caso de Desgracia" o "La Jument Verte", algunas marcadas por su vivacidad y vigor.

Con los años su éxito disminuyó, pero Autant-Lara continuó con su carrera hasta que dirigió "Gloria" en 1977, después de casi 60 años en el cine.

El 18 de junio de 1989 saltó una vez más a la luz pública cuando fue elegido para el Parlamento Europeo como miembro del Frente Nacional y más antiguo miembro de la asamblea.

Falleció en el año 2000 tras una larga enfermedad.

Filmografía Editar

Título Personaje Actor de doblaje / Cantante
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje TV 2005) Oficial del puerto Ramón Canals
La Bella y la Bestia (1946) (Doblaje DVD 2008) Oficial del puerto José Carlos Marín
La Bella y la Bestia (1946) (Ópera 1995) Oficial del puerto Gregory Purnhagen

También en FANDOM

Wiki al azar